Erasmus+ KA1. "ETNA. Education, Teaching, Network and
Advancement"
Los objetivos de
esta estancia profesional, o en términos de los programas europeos job shadowing, son los siguientes:
- Obtener información de la metodología y
organización del centro hermanado, en este caso el IES Modesto Navarro.
- Observar el papel que juegan los centros en su
área de influencia.
- Observar cómo las enseñanzas se adecúan a las
necesidades de la sociedad en la que el Centro está ubicado.
- Estudiar y comparar los distintos sistemas de
producción y distribución vitivinícola.
- Definir cómo la industria del vino puede
estimular otras actividades económicas que se pueden fomentar desde
nuestros institutos.
- Establecer un marco entre los dos centros que
permita el intercambio de profesores, alumnos y abrir a los alumnos de
ciclos formativos la posibilidad de hacer sus FCTs en centros de trabajo
del instituto socio.
- Favorecer contactos comerciales para poner en
contacto empresas de las dos zonas, no solo para el intercambio de alumnos
en prácticas, sino de transacciones empresariales.
La acción que abarca el
presente proyecto se refiere a las actividades de observación de profesionales
de 15 participantes de los cuales 12 profesores y tres miembros de su equipo
directivo. La movilidad se llevará a cabo en tres fases, a partir de septiembre
de 2015, participarán en cada etapa un grupo de 5 personas incluyendo 1 miembro
del personal directivo y cuatro profesores de diferentes disciplinas
(lingüístico, científico-tecnológico, técnico-económicos, jurídicos y
humanista).
Como Itinerario adjunto,
el proyecto se divide en cinco fases: preparación, ejecución de la fase 1
(MOVILIDAD '), la fase de ejecución 2 (APLICACIÓN) FASE DE SEGUIMIENTO Y
EVALUACIÓN, fase de difusión.
1. FASE PREPARATORIA (junio-agosto de 2015):
a.
Los profesores de Randazzo llevarán a cabo un curso Intensivo de Inglés para
permitir una mejor comunicación en el entorno escolar (20 horas);
b.
Se han preparado talleres virtuales con el IES Modesto Navarro para planificar
las actividades que se llevarán a cabo;
c.
Preparación de cuadernos de observación que serán utilizados para recopilar la
máxima información durante las tres visitas a La Solana.
d. Análisis
DAFO de los dos centros y su entorno.
e.
Las reuniones con los agentes económicos e institucionales de nuestra zona para
informarles del proyecto actual y preparar las primeras estrategias para la
implementación de las mismas.
2. Implementación de la fase 1 (MOVILIDAD ') - (septiembre 2015 - mayo de 2016):
a.
Noviembre 2015 - 4 profesores y un
miembro del equipo directivo se desplazan a La Solana.
b.
Febrero 2016 - El segundo grupo está formado por 5 participantes;
c.
Mayo 2016 - El tercer grupo está formado por 5 participantes.
Cada grupo de 4 profesores
y un miembro del equipo directivo se desplazan a La Solana. La estancia tiene una
duración de 12 días en la modalidad job
shadowing. Los profesores y el miembro del equipo directivo tendrán el
mismo horario que el profesor del IES Modesto Navarro.
Aunque en un principio se
trata de una estancia de observación, se han diseñado actividades para
profundizar y reflexionar sobre la cultura organizativa y metodológica de los
dos centros con el fin de conseguir una reflexión y propuestas concretas de
mejora y cooperación entre ambos.
3. Aplicación de las acuerdos adoptados - (junio 2016-junio 2017):
a.
Junio-Agosto 2016 - Se hará un análisis y síntesis de todos los datos
recogidos, la evaluación de los resultados.
b.
Septiembre 2016 a
junio 2017 - Implementación de las mejoras acordadas.
4. FASE DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN (junio 2015-junio 2017):
a.
El seguimiento se llevará a cabo de forma continua a lo largo de las diversas
fases de las actividades mediante un sistema de seguimiento a través de
cuestionarios a través de todas las partes implicadas.
b.
Una primera evaluación se hará después de la movilidad de los profesores en los
meses de Junio - Agosto de 2016.
c.
La evaluación final de la totalidad de la actividad del proyecto incluye la
aplicación y difusión de los resultados
obtenidos.
5. ETAPA DIFUSIÓN (septiembre 2016 hasta junio 2017):
a.
Llevar a cabo las mejores prácticas observadas y / o acordadas.
b.
Encuentros con otros centros educativos;
c.
Reuniones con representantes de organizaciones que trabajan en la zona;
d.
Creación de un espacio dedicado al programa Erasmus+ en la página web
www.iissmedirandazzo.gov.it
e.
Difusión del proyecto a través de correo electrónico, las redes sociales y la
formación de los eventos y la información;
f.
Eventos en colaboración con instituciones y empresas locales para la promoción
y mejora de la zona.